Translate

martes, 30 de mayo de 2017

El Camino Norte a Santiago cruza A Chaira

A TERRA CHA, MAGICA POR NATURALEZA, por Rhodéa Blasón


    Todos sabemos que A Chaira está compuesta como comarca por los municipios de Abadín, Begonte, Castro de Rey (con “y” griega), Cospeito, Guitiriz, Muras, Pastoriza, Vilalba y Xermade. Cada uno de ellos, con sus atractivos muy diferenciados, hace que el visitante se sienta arropado por los vecinos que les reciben con los brazos abiertos, llenos de historias de antaño y siempre dispuestos a enseñarles las maravillas que la naturaleza hace en A Chaira y los numerosos lugares con encanto natural que existen.

    Cada una de estas localidades es especial y única, con sus peculiaridades gastronómicas que han aprendido a viajar por el mundo: productos propios, mimados por quien los trabaja para que hagan las delicias de los paladares más exquisitos; con su cultura popular, también propia, que se transmite de generación en generación, siendo apreciada por los avezados estudiosos del saber popular del que siempre se aprenden grandes cosas; por la cultura transmitida por escritores e investigadores que nacieron, vivieron o tuvieron sus raíces en esta hermosa comarca; …y, no podemos olvidar, el atractivo de una parte del Camino Norte de Santiago que cruza A Chaira y que hace las delicias de los peregrinos con iglesias dignas de admirar por su contexto histórico, como la de Santa María de Abadín que data del siglo XII o el Torreón octogonal del Homenaje del antiguo Castillo de los Condes de Andrade del siglo XV, y, muchas más, que sorprenden a los visitantes como el cementerio neogótico de Goiriz o el Museo de Prehistoria y Arqueología, entre otros.


Por eso cuando el viajero acude a la comarca de A Terra Chá sabe que “entra” en un lugar diferente del que rememorará durante toda su vida las experiencias vividas en esta zona y los grandes y variados condumios que aquí haya podido saborear. Sabrá recordar e inmortalizar en hermosas fotos las diferentes fiestas que aquí se realizan y que van, casi siempre, emparejadas a un producto típico de la tierra: Pastoriza, requesón; Vilalba, roscón de almendra, capón, queixo de San Simón, …; Castro de Rey, gallina de Mós; Abadín, grelos; Cospeito, carne de cerdo (con monumento incluido); Labrada, verza rizada; ….


2 comentarios:

  1. Me parece una excelente entrada. No conozco estos lugares que expones en tu texto. Pero sin duda alguna han de ser bellísimos. Todo un encantamiento para el turista.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que son bellos.
      Pero todos los lugares tienen su punto de mágia sólo hay que buscarlo
      Saludos

      Eliminar